Lo que debes saber antes de comprar
El aire acondicionado se ha convertido en un aliado imprescindible a la hora de combatir el calor en el hogar. Además de purificar el aire y eliminar los malos olores.
Queremos ayudarte a tomar la mejor decisión y en esta guía te detallaremos aquellos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de aire acondicionado que se ajuste perfectamente a las necesidades de tu hogar.
Si tu vivienda no cuenta con la pre-instalación de ductos de climatización, te sugerimos escoger equipos de aire acondicionado fijo o Split, que constan de un inversor y un compresor que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera.
POTENCIA
· La capacidad de enfriamiento de estos equipos está definida por los propios fabricantes, utilizando una unidad de medida denominada BTU (British Thermal Unit, por sus siglas en inglés).
· Un BTU mide la cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación. Los aires más comunes que podrás conseguir son de 9,000; 12,000; 18,000; 24,000 y 36,000 BTU.
· Algunos factores sencillos que determinarán cuántos BTU debe tener tu aire acondicionado, además del metraje de tu hogar, es el número de personas que allí habitan, el número de aparatos u otros electrodomésticos que puedan disipar el calor y las posibles fugas de aire que puedan haber como ventanas o puertas.
· A continuación te mostramos una relación aproximada de la superficie que climatiza cada equipo según su BTU:
- 9,000 BTU= 18 m2
- 12,000 BTU= 24 m2
- 18,000 BTU= 36 m2
- 24,000 BTU= 48 m2
- 36,000 BTU= 70 m2
EFICIENCIA ENERGÉTICA
· Te sugerimos elegir un sistema de aire acondicionado que sea eficiente. Al consumir menos energía, ahorrarás en la factura eléctrica y, a su vez, estarás cuidando el medio ambiente.
· Los equipos que cuentan con la tecnología Inverter, reducen así el consumo energético entre el 50% y 70% con respecto a los equipos que no utilizan este sistema y evitan además el desperdicio de energía, climatizando solo las estancias necesarias.
RECOMENDACIONES
· El nivel de sonoridad de los aires acondicionados está reflejado en una etiqueta. No se recomienda que supere los 24 decibelios.
· Escoge aires acondicionados que cuenten con filtros que ayuden a mejorar la calidad del aire.
· Un equipo bien instalado no necesite una recarga de gas muy seguido. Pero, en el caso de que así sea, debes mirar la ficha técnica del aparato y cargarle la cantidad establecida.
Sin embargo, el tamaño de la habitación no es el único factor que contribuye al cálculo de la capacidad, hay otros elementos que también hay que tener en cuenta y que son importantes:
- El número y tamaño de las ventanas.
- La orientación de la sala a refrigerar.
- La cantidad de luz que entra en la habitación.
- El nivel de aislamiento con respecto al frío o al calor.
- Cuanta gente utiliza la sala habitualmente.
- El número de ordenadores o aparatos eléctricos, en caso de que los haya.
Los vendedores suelen tener unas pequeñas hojas indicadoras de la capacidad necesaria en función de unos pequeños factores pero en la mayoría de los casos no son muy adecuadas.
Es muy importante elegir la capacidad correcta. Una unidad pequeña no tendrá potencia suficiente para enfriar la habitación en un día caluroso y una unidad grande enfriará la habitación demasiado rápido y elevará la humedad del ambiente.