informativos

Historia del aire acondicionado

En la antiguedad los egipcios ya utilizaban sistemas y métodos para reducir el calor, esto para conseguir que el faraón disfrutara de un mejor ambiente. Más de 3000 esclavos desmantelaban cada noche las paredes donde habitaba el faraón para trasladar las piedras al desierto del Sáhara, donde la temperatura era muy baja y tenian que regresar al amanecer para colocarlas de nuevo en su lugar, con esto se tenia una disminución en la temperatura de 26 grados, cuando en el exterior superaban los 40 grados.

Historia Aire Acondicionado

¿Quien comenzó ?

 Lord Kelvin

En 1842, inventó el principio del aire acondicionado,trabajó en la invención de un sistema que fuera capaz de crear un ambiente agradable, para conseguirlo, creó un sistema frigorífico hermético capaz de absorber el calor gracias a un gas refrigerante. Para esto se basó en 3 principios: El calor se transmite de la temperatura más alta a la más baja,el cambio de estado del líquido a gas absorbe calor y el último que decia que la presión y la temperatura están directamente relacionadas.

Willis Haviland Carrier 

En 1902, el estadounidense Willis Haviland Carrier sentó las bases de la refrigeración moderna al encontrarse con los problemas de la excesiva humidificación del aire enfriado, las del aire acondicionado, desarrollando el concepto de climatización de verano. Carrier con gran tenacidad logró fabricar la primera unidad de aire acondicionado de la Historia la cual fue patentada en 1906 denominada como el “Aparato para Tratar el Aire”.

Aunque Willis Haviland Carrier es reconocido como el “padre del aire acondicionado”, el término “aire acondicionado” fue utilizado por primera vez por el ingeniero Stuart H. Cramer en la patente de un dispositivo que enviaba vapor de agua al aire en las plantas textiles para acondicionar el hilo.

En 1915 surgió la primera empresa de aire acondicionado, cuando Carrier se juntó con varios ingenieros y fundó la empresa de ingeniería Carrier. Fue en 1921 cuando el propio Carrier patentó una máquina de refrigeración centrífuga, que permitía enfriar grandes espacios. No fue hasta 1928 cuando se empezaron a desarrollar aparatos de aire acondicionado domésticos. 

Es importante conocer la historia y el impacto que ha tenido el aire acondicionado ya que además de la comodidad que disfrutamos con este en un día cálido y húmedo de verano, actualmente muchos productos y servicios vitales en nuestra sociedad dependen del control del clima interno, como los alimentos, la ropa y la biotecnología para obtener químicos, plásticos y fertilizantes.

Visitanos en nuestra página web quecalor.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?